Consejos prácticos para el cuidado de plantas nativas



Algunos consejos prácticos para el cuidado de algunas plantas nativas de Baja California.

·
- No utilice como macetas latas que se oxiden. Algunas plantas muestran sensibilidad al fierro oxidado. Algunas latas presentan un recubrimiento interior especial que evita que se oxiden (estas sí pueden usarse).

· Toda planta colocada en una maceta presentará con el tiempo un tamaño máximo. Una vez alcanzado dejara de crecer y poco a poco perderá fuerza hasta morir. Por tal razón se recomienda trasplantar a macetas de mayor tamaño o bien sembrarlas en el suelo. Nunca una maceta sustituirá al suelo.

· Trate de no sobre-regar las plantas. La mayoría de la flora de Baja California está acostumbrada a poco riego. El exceso de agua pude llevar al pudrimiento de las raíces y a la presencia de hongos en las hojas. Asegúrese de que la maceta tenga buen drenaje y en caso de estar en interiores cersiórese de tener buena ventilación.

· Conozca la comunidad vegetal a la que pertenece su planta. Ésta información le permitirá saber qué sitio es adecuado para su planta.

· Infórmese sobre los requerimientos de luz y drenaje (las hojas técnicas que acompañan a cada planta tienen ese objetivo).

· Algunas plantas pueden presentar dormancia durante el verano (consulte la hoja técnica), es decir pierden sus hojas y en ciertas especies puede llegar al extremo de perderse de vista completamente la planta (en este último caso asegúrese de proteger el sitio donde está la planta por que una vez llegado el periodo de lluvia y el frío volverá aparecer). En algunas de estas plantas pueden evitarse la dormancia con riego moderado sin embargo, existen otras que resulta inevitable que lo hagan. No trate de sobre-regarlas o se podrirán. Si la planta ya ha entrado en este periodo lo mejor es regarla una vez cada 15 o 20 días.

· Verifique el contenido de sales del agua de riego. Algunas plantas muestran cierta sensibilidad al agua con alto contenido de sales.
.
    . Riegue únicamente durante la mañana o bien por la tarde.
,

Paeonia californica  presenta un periodo de dormancia en la que desaparece completamente del suelo.

Haga click aquí para acceder a la página principal de Flora de Baja California

1 comentario: